domingo, 14 de octubre de 2012

Bienvenidos


INTRODUCCIÓN


La criptología (del griego krypto y logos, significa el estudio de lo oculto, lo escondido) es la ciencia que trata los problemas teóricos relacionados con la seguridad en el intercambio de mensajes en clave entre un emisor y un receptor a través de un canal de comunicaciones (en términos informáticos, ese canal suele ser una red de computadoras).

Esta ciencia está dividida en dos grandes ramas: la criptografía, ocupada del cifrado de mensajes en clave y del diseño de criptosistemas, y el  criptoanálisis, que trata de descifrar los mensajes en clave, rompiendo así el criptosistema.

La criptografía es la disciplina que se encarga del estudio de códigos secretos o llamados también códigos cifrados (en griego kriptos significa secreto y gráhos, escritura).

La criptografía es una disciplina muy antigua, sus orígenes se remontan al nacimiento de nuestra civilización. En origen, su único objetivo era el proteger la confidencialidad de informaciones militares y políticas. Sin embargo, en la actualidad es una ciencia interesante no sólo en esos campos, sino para cualquier otro que esté interesado en la confidencialidad de unos determinados datos.

Aunque el objetivo original de la criptografía era mantener en secreto un mensaje, en la actualidad no se persigue únicamente la privacidad o confidencialidad de los datos, sino que se busca además garantizar la autenticación de los mismos (el emisor del mensaje es quien dice ser, y no otro), su integridad (el mensaje que leemos es el mismo que nos enviaron) y su no repudio (el emisor no puede negar el haber enviado el mensaje).

Existen dos grandes grupos de criptosistemas: los algoritmos que utilizan una única clave tanto en el proceso de cifrado como en el de descifrado y los que utilizan una clave para cifrar mensajes y una clave distinta para descifrarlos. Los primeros se denominan sistemas simétricos o de clave simétrica y son la base de los algoritmos de cifrado clásico. Los segundos se denominan sistemas asimétricos, de clave asimétrica o de clave pública y clave privada y forman el núcleo de las técnicas de cifrado modernas.

Con frecuencia los procesos de cifrado y descifrado se encuentran en la literatura como encriptado y desencriptado, aunque ambos son neologismos -anglicismos de los términos ingleses encrypt y decrypt- todavía sin reconocimiento académico. Hay quien hace distinción entre "cifrado/descifrado" y "encriptado / desencriptado" según esté hablando de criptografía simétrica o asimétrica, pero la mayoría de los expertos en el mundo académico prefiere evitar ambos neologismos. Por otro lado, podríamos haber de cifrado y descifrado como acciones legales o correctas, mientras la palabra desencriptado podemos entenderla como una acción no autorizada, propia de un cripto-analista.

OBJETIVO


El objetivo del presente documento consiste en reforzar la importancia de la Criptografía en la época actual, debido a que actualmente la información  tiene un alto costo de importancia tanto para empresas, académicos, estudiantes, etc. 

Con el presente proyecto se pretende recapitular los algoritmos más representativos de la criptografía clásica, realizando la implementación correspondiente en el lenguaje de programación que mejor se adapte a los requerimientos del mismo algoritmo, para de esta manera entender el funcionamiento técnico de los algoritmos de la criptografía clásica.

Para su mejor presentación se enlazará a las entradas de cada uno de los algoritmos.

·         TRANSPOSICIÓN (Inversa y Simple): http://cripto-fi.blogspot.mx/2012/10/algoritmo-de-transposicion.html

¿Quienes somos?


Somos un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería desarrollando un proyecto de clase, sin afanes de lucro. Atte:


Alejo Sandoval Lourdes Angélica
   Jaimes Salinas Gregorio
   Mejía Barrera Julio César
   Trejo Sánchez Pedro Arturo   

1 comentario:

  1. Jesus Herrera

    Su pagina esta bien estructurada, esta bien para público que inicia en la criptografía pero con la información un poco dispersa. En general muy bien

    ResponderEliminar